HABLAN LOS EXPERTOS

Es hora de tomarnos en serio la Visión Cero por Despacio colombia

¿Usted espera que las máquinas funcionen a la perfección y disminuyan al máximo el error humano para proteger a sus usuarios? ¡Claro que sí! Pero cuando hablamos de carros, pareciera que toda la responsabilidad recayera sobre el conductor. ¿Por qué?

¿Sabes qué tan seguro es tu carro? por Dario Hidalgo

Colombia cuenta con algunos reglamentos técnicos para elementos como frenos, llantas, vidrios, sistemas de sujeción y bandas reflectivas. Estos reglamentos no necesariamente corresponden a estándares internacionales. Necesitamos avanzar en regulación, adhiriendo al Foro Internacional de Armonización de Estándares Vehiculares de Naciones Unidas a través del Congreso. Mientras se logra este avance, los consumidores tenemos la posibilidad de consultar los elementos mínimos de seguridad y los resultados de pruebas de choque independientes.

Visión Cero por Natalia Tinjacá

Acompáñanos a escuchar las recomendaciones que nos da Javier Soto Mellado sobre la importancia de contar con vehículos seguros en América Latina y sus recomendaciones para los hacedores de política pública.

¿Qué tienen que ver los carros más seguros con peatones y ciclistas? por Despacio Colombia

Los seres humanos son maravillosos, pero no son perfectos. Tener carros más seguros, con equipamientos de seguridad, ayuda a corregir los errores de los humanos. Aquí les explicamos cómo.

Necesitamos carros más seguros por Dario Hidalgo

Los vehículos livianos (carros, camperos y camionetas) están involucrados en más de 1,900 muertes al año en Colombia. Según el Banco Inter-Americano de Desarrollo, se podrían evitar del orden de 1,400 muertes al año (20% del total), si todos los carros en nuestro país cumplieran 14 estándares mínimos que recomiendan las Naciones Unidas (Estudio Bien Público Regional de Seguridad Vial Vehicular).

Jaywalking, Motordom y otras historias de terror: parte 1 por Natalia Tinjacá

¿Sabías que Jay Walking, es un término extremadamente ofensivo inventado por los usuarios y fabricantes de vehículos para priorizar el uso de la calle, y que terminó convirtiendo al peatón en invasor en el lenguaje común y el imaginario colectivo?

Jaywalking, Motordom y otras historias de terror: parte 2 por Natalia Tinjacá

La industria automotriz ha sembrado mitos que distorsionan nuestra escala de valores y nos llevan a bloquear sentimientos de justicia y compasión por los demás, en nuestro caso los usuarios más vulnerables de la vía: peatones y ciclistas.

Jaywalking, Motordom y otras historias de terror: parte 3 por Natalia Tinjacá

¿POR QUÉ LOS NIÑOS MUEREN EN SINIESTROS DE TRÁNSITO? En este capítulo completaremos la historia de tres partes del Jaywalking, un término creado en Estados Unidos que desde hace un siglo moldeó el desarrollo urbano y la mentalidad de los ciudadanos en el mundo.

Falta avance en regulación

No hay excusa para que el Gobierno Nacional no avance en regulación: tiene mucho sentido ponernos a la par en estándares vehiculares, tanto por impacto positivo en salud pública cómo en generación de comercio y empleo

Errores por Natalia Tinjacá

Diseñar  un sistema seguro, debe tener como premisas la incorporación de múltiples componentes: infraestructura, control y educación, y actuar bajo la premisa de que los seres humanos cometemos errores, pero por ello no debemos perder la vida. Escucha este podcast que habla sobre la incorporación de conceptos perdonadores a la política de seguridad vial.

Priorizar el transporte público, a pie y en bicicleta Darío Hidalgo

En medio de la pandemia, el Gobierno Nacional expidió el documento Conpes 3991 (14 de abril).

Deberían ser cero muertes en la vía por Darío Hidalgo

La baja actividad por cuarentena ha generado una baja sensible en muertes y heridos en el tráfico. Pero seguimos teniendo fallecidos. 

1.401 vidas salvadas al año en Colombia con #CarrosMásSeguros por Darío Hidalgo

Estamos en crisis global de salud pública, y todo lo que hagamos en contención es bienvenido, basado en recomendaciones de las autoridades y en fuentes fiables.