SEGURIDAD VEHICULAR
EN COLOMBIA

Según los datos arrojados por una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría en 2019 en las 5 principales ciudades del país, tan solo el 16% de los usuarios de carro tiene en cuenta la seguridad del vehículo al momento de comprar.

Estos datos son preocupantes, ya que, en el 2019, 1718 muertes viales fueron causadas en interacción con vehículos livianos (automóviles, camionetas y camperos, según el reporte de cifras preliminares 2019, realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses). Esto representa el 26% de muertes causadas por incidentes relacionados con el transporte.

En Colombia, siete de los diez modelos de carros nuevos más vendidos en 2019 son de baja seguridad, y ponen en riesgo a los ocupantes del carro y a las personas fuera de él. (Cálculos con base en pruebas Latin NCAP (2010-2019) y los modelos de carros nuevos más vendidos según Fenalco-Andi, 2019.)

Adicionalmente, de acuerdo con la Resolución 536 de 2019, es exigible a las marcas el especificar la existencia o no de 6 aditamentos de seguridad en la publicidad de vehículos que se muestre en el país. Estos son: Sistema Antibloqueo de frenos-ABS, Bolsas de aire, Sistema de fijación de silla infantil-ISOFIX, Control Electrónico de Estabilidad, Alerta de Colisión Frontal

Según el estudio del Bien Público Regional realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, en 2019, si los carros contaran con los elementos mínimos recomendados por Naciones Unidas (WP-29) se podría reducir en un 20.5% el número de víctimas por año, un aproximado de 1400 vidas salvadas en el país.