“Historia de mi Ford”

“Esta opinión es la de un usuario, no la de Carros Más Seguros. Cómo este carro existen más que son igualmente seguros, sugerimos a los usuarios revisar las pruebas de choque de Latin Ncap y si tiene o no los equipamientos de seguridad.”

En el año 2017 decidimos cambiar uno de los vehículos de la familia y después de mucho buscar llegamos a dos pre-seleccionados, la camioneta Dodge Jurney y el automóvil Ford fusión titanium plus, siendo este el gran ganador no solo por su diseños exterior e interior sino por su gran cantidad de “gadgets” o juguetes que entre otras cosas nos proporcionaba a la familia entera no solo comodidad y diversión sino además ese gran valor que muchas veces no apreciamos, la “seguridad”.

Curiosamente resultamos comprando uno de los vehículos más seguros del mundo pues da por sentado que las medidas básicas de seguridad no solo deben cumplirse sino además entiende que las mismas solo son los estándares mínimos de seguridad y ofrece un sin numero de opciones muy por encima de estos estándares que permiten realizar afirmaciones tales como “si vas a menos de 80 kilómetros por hora te garantizamos que nunca te vas a estrellar ni con objetos ni con personas porque el vehículo cuenta con sistemas y asistencias que te salvaran”.  Al escuchar esto me interesé demasiado en conocer a fondo todas las prestaciones que tendría mi futura adquisición y fue así como descubrí cosas que incluso no sabia que existían en materia de seguridad y que les comparto a continuación:

1. El vehículo DETECTA LO QUE NO PUEDES VER.

El Sistema de Información de Punto Ciego BLIS® (Blind Spot Information System) te alerta con una luz en el espejo lateral de uno u otro lado si sus sensores de radar detectan un vehículo en el punto ciego respectivo.

La alerta de tráfico cruzado, te avisa con un tono de bip y una luz de advertencia en tu espejo lateral si detecta un vehículo que se acerca de uno u otro lado mientras retrocedes para salir de un espacio de estacionamiento.

2. El vehículo TE ALERTA PARA QUE TOMES ACCIÓN.

La Asistencia Pre- Colisión con Detección de Peatones, incluyendo advertencia de colisión, asistencia de frenado y frenado activo combina
la información de una cámara que apunta hacia adelante y tecnología de radar para ayudar en diversas situaciones de manejo. Este sistema monitorea la proximidad del carro con otros vehículos, y también con peatones. Si se detecta una posible colisión, la advertencia de colisión te alerta con señales visibles (en la pantalla del vehiculo y en el vidrio panoramico) y acústicas para que puedas tomar las medidas necesarias.

Si es necesario, la asistencia de frenado precargará los frenos y aumentará la sensibilidad de la asistencia de frenado para brindarte una respuesta total cuando frenas. Esto es lo máximo, en muchas oportunidades me ha salvado de accidentes inminentes con otro carros e incluso con peatones que imprudentemente se avientan a cruzar la calle corriendo. Si este sistema determina que una colisión es inminente, el frenado activo puede aplicar automáticamente los frenos, ya me ha pasado en algunas oportunidades y aunque asusta bastante (es una freenada fuerte), no te estrellas nunca.

3. El vehículo TE AYUDA A MANTENERTE EN EL CENTRO.

Un nuevo Sistema para Mantenerse en el Carril puede detectar las marcas de carril y aplicar torsión al volante si detecta que tu vehículo se está desviando involuntariamente fuera de su carril. Si es necesario, el Sistema para Mantenerse en el Carril también puede enviar suaves (pero contundentes) impulsos de vibración al volante, para sugerirte que gires la dirección de vuelta hacia el centro. Si detecta (con sendores y camras) que te has acercado demasiado − o si has cruzado – las marcas varias veces e incluso sin cabezeas manejando, el Sistema de Alerta al Conductor muestra un ícono de taza de café, sugiriendo que es hora de que tomes un descanso de manejo, esto es bastante útil porque muchas veces no sabes que tan cansado estas y el algoritmo desarrollado por ford para este fin en mi opinión es algó que vale la pena atender pues no está encendiendose constantemente luego vale la pena hacerle caso cuando identifica que el conductor está cansado.

4. El vehículo TE PERMITE AVANZAR A RITMO PROPIO o como prefiero llamarlo “PILOTO AUTOMATICO”

El control de velocidad adaptable con función a vuelta de rueda “stop-and-go” utiliza avanzada tecnología de radar para detectar si hay vehículos más lentos adelante del tuyo. Es capaz de ajustar automáticamente la velocidad de tu vehículo para mantener una distancia predeterminada a dicho vehículo. Este sistema puede usarse tanto a velocidades altas como bajas e, inclusive, puede seguir al vehículo adelante del tuyo a un paro total, me ha gustado mucho esta función y me parece demasiado práctica tanto en carretera cuando vas a alta velocidad como en la ciudad cuando vas en una vía con alto flujo vehicular pues si la activas, puedes olvidarte de acelerar o frenar pues el carro lo hará por ti y si a ello le sumas el sistema de mantenerse en el carril, puede decirse que el carro “se maneja solo”.

Estos son solo algunos de los sistemas que el carro tiene muy por encima de los estandares mínimos requeridos de seguridad pues obviamente cuenta con sistemas que aunque basicos (considero hoy) no tienen muchos de los vehiculos más vendidos en colombia; les relaciono la lista de algunos otros aditamentos de seguridad “tipicos” que tiene mi “nave”:

  • Bolsas de aire – Sistema Personal Safety SystemTM para el conductor y el pasajero delantero, incluye bolsas de aire delanteras de dos etapas, pretensores de cinturones de seguridad, retractores de manejo de energía y sensores de uso de cinturones de seguridad, sensor de la posición del asiento del conductor, sensor de intensidad de colisión, módulo de control de sujeción y Sistema de Detección del Pasajero Delantero
  • Bolsas de aire – Para las rodillas (no tan comunes) del conductor y el pasajero delantero.
  • Bolsas de aire – Laterales para los asientos delanteros
  • Bolsas de aire – Laterales tipo cortina
  • Cinturones de seguridad de 3 puntos en las 5 posiciones de asientos
  • Control de estabilidad electrónico AdvanceTrac® con control de tracción accionado por el freno
  • Recordatorio de cinturones de seguridad delanteros Belt-Minder®
  • Seguros para niños en las puertas traseras
  • Manija para abrir la cajuela en caso de emergencia Sistema de Entrada Iluminada
  • Sistema de Monitoreo de la Presión de los Neumáticos Individual (esto lo uso todos los días para calibrar la presión de las llantas)
  • LATCH – Anclajes Inferiores y Anclajes de Amarre para Asientos de Seguridad para Niños.
  • MyKey® (puedo programar mi llave para limitar la velocidad del vehiculo e incluso limitar el volumen del radio entre otras muchas funciones que puedo intervenir)
  • Alarma perimétrica
  • Cámara de marcha atrás
  • Sistema Antirrobo Pasivo SecuriLock® Sistema SOS Post-Crash Alert SystemTM
  • Sistema electrónico de estabilidad.

Como pueden ver, no falté a la verdad cuando les dije que es uno de los automoviles más seguros de mundo, todo esto sin contar otro tipo de asistencias o atributos tales como el asistente de parqueo automatico tanto en paralelo como en perpendicular con el cual el carro se parquea totalmente solo (es muy comodo) y el sistema de encendido remoto que no solo enciende el carro sino que ademas optimiza las condiones climaticas del mismo dependiendo de la estación en la que te encuentres, prendiendo igualmente el aire acondicionado o la calefaccion general, de asientos y del volante si estan en invierno.

Podria escribir muchisimas mas cosas acerca de mi carro porque les aseguro que lo que les he detallado es apenas como el 50 % de todo lo que tiene, sin embargo dejaré los otros atributos para una segunda entrega.

Como dato curioso, con todos los “juguetes” que tiene mi vehículo y aunque parezca raro, mi esposa ya me ha pedido en muchas oportunidades que lo cambiemos por uno mejor… ahí nos vemos.