¿QUÉ DEBE TENER
UN CARRO SEGURO?

Aunque en Colombia la legislación exige que los carros nuevos cuenten con equipamientos básicos de seguridad como los cinturones de seguridad, los apoyacabezas, los frenos antibloqueo (ABS) y las bolsas de aire (sólo 2 son obligatorias), estos no son suficientes.

Hoy en día, la industria automotriz ofrece equipamientos de seguridad que reducen considerablemente la probabilidad de un siniestro y protegen efectivamente a los ocupantes en caso de choque. Entre ellos, se encuentran el control electrónico de estabilidad (ESC), el sistema de anclaje para sillas infantiles, la alerta de colisión frontal y el frenado autónomo de emergencia (AEB). Pero la mayoría de los carros en Colombia no cuentan aún con estos elementos que ya son estándar en mercados como el europeo o el estadounidense.

Como la regulación colombiana aún no es consistente con las normas internacionales, la mayoría de los carros no protegen adecuadamente a sus ocupantes en caso de choque a una velocidad moderada (64 km/h), como ha sido verificado por las pruebas de choque de Latin NCAP.

Latin NCAP recomienda comprar vehículos con el mayor número de estrellas de Latin NCAP (de ser posible el máximo, 5 estrellas).

Asimismo se recomienda:

  • Por lo menos 4 bolsas de aire (airbags)
  • Control Electrónico de Estabilidad.
  • Protección a Peatones
  • Frenado Autónomo de Emergencia
  • Anclajes ISOFIX para sillas de niño

Ten en cuenta que la sola presencia de estos equipamientos de seguridad no implica que el carro proteja la vida de sus ocupantes ni las personas que van por fuera del vehículo. Cada equipamiento debe funcionar adecuadamente y el carro debe haber sido evaluado en una prueba de choque independiente para verificar su seguridad. Lee más sobre las pruebas de choque

Fuente: https://www.latinncap.com/es/preguntas-frecuentes